En este espacio trataré temas relacionados con la Globalización y su repercusión mundial, tanto social como económica. Tratando de abarcar varios temas de interés. Espero que sirva de reflexión y, porqué no, también de entretenimiento e interés.
Vanessa Baeza

martes, 24 de mayo de 2011

Las Redes Sociales

Tenía pensado hacer una entrada sobre las redes sociales dadas sus ventajas tanto para las empresas (como una oportunidad más de publicitarse), como para los usuarios particulares (como una forma de mantenerse informados y comunicarse).
Además ayer en clase unos compañeros hicieron una exposición sobre este tema, de forma que me ha servido para ampliar la información que tenia acerca de este tema.

Las redes sociales son un tema que está de actualidad como todo el mundo conoce y han revolucionado el modelo de comunicación tradicional. De hecho prácticamente todo el mundo tiene una cuenta en al menos una red social. Esto conlleva ciertas ventajas pero también algunos riesgos, tal y como dice una de las ya famosas frases de la película “la red social” basada en la creación de facebook “no haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”.

Entre las ventajas podríamos destacar que ahora ya no hay "líderes" sino que todos los usuarios participamos en las opiniones, gracias a que en las redes sociales todos tenemos un papel importante. También sirven como un medio publicitario bastante fiable ya que prestamos más atención a una recomendación de amigos antes que la de una persona que hace un anuncio en concreto y no conocemos de nada. Otra utilidad sería la facilidad de buscar o ofrecer trabajo en ciertas redes, ya que las empresas anuncian ofertas de trabajo en sus muros de Facebook por ejemplo, y también es posible adjuntar curriculums. Y por parte de las empresas, éstas utilizan las redes para solucionar preguntas de sus clientes, para publicar ofertas, o promocionar nuevos productos, entre otras cosas.

Entre los riesgos podríamos mencionar, que en ciertas redes como Facebook, en cuanto creas una cuenta das permiso a la red para utilizar tus datos y todo lo que compartas, los comentarios o las fotos que subas, por tanto puede ser un riesgo a la hora de buscar trabajo, ya que las empresas podrían acceder a datos o imágenes que en principio no te gustaría que viesen. Por otra parte al tener acceso a tus datos, se aprovechan para poner publicidad sobre lo que saben que te gusta a partir de la información que has proporcionado.

Las redes públicas más importantes en la actualidad serían Facebook, Twitter, Foursquare, Google Buzz, Linkedin, y Tuenti en España.

Facebook y Twitter: El uso de Facebook es muy diferente del de Twitter, Twitter se usa para estar informado y seguir personas importantes o conferencias y Facebook para mantenerte en contacto con los amigos.

Foursquare: Se usa sobre todo a través del móvil. Tiene una aplicación interesante que consiste en que consigue situarte en un mapa a través del móvil cuando lo utilizamos, y automáticamente te ofrece comentarios sobre sitios donde has estado o lugares de tu alrededor, incluso ofertas de la zona, por tanto a través de esta red los comercios tienen facilidades para anunciarse.

Google buzz: Ofrece la posibilidad de uso público o privado, puedes entrar en contacto con personas que no conozcas, o ver comentarios que hayan hecho. Esta red obliga a tener gmail, donde llegan los comentarios más interesantes, aunque esto puede provocar que se llene la bandeja de spam. Es útil porque a través de esta red puedes conectarte a Google Maps, entre otras cosas. También se pueden seguir posts vía correo electrónico y se puede enviar mensajes hablando por el móvil en vez de escribiendo (novedad).

Linkedin: Es para uso profesional, para publicar el curriculum, y además lo posiciona entre las tres primeras páginas del buscador, por encima de blogs y otras páginas privadas que tengas, lo cual es muy útil cuando buscas información en sobre una persona en concreto. Y también permite mandar tu perfil a diferentes empresas.

Tuenti: Se parece mucho a Facebook pero a nivel español. Su característica principal es la privacidad, es la única que no vende perfiles de otros usuarios.

A través de las redes sociales se ha creado la “profesión” de Comunity Manager, que es aquella persona que se encarga de cuidar y mantener la comunidad de seguidores de una empresa, beneficiando a la empresa con ella, es decir, se dedican al nexo de unión entre el cliente y la marca. Asesoran a la empresa en cuanto al uso de las distintas redes sociales, les comunican cual es su “red idónea”, aunque no solo eso, también deben participar en las redes, no publicitando, sino aportando un valor añadido en estas redes. Estas personas deben tener conocimientos acerca de las últimas novedades digitales, de marketing y conocer el producto en el que se está trabajando. Asesora a la empresa en cuanto al uso de las distintas redes sociales, cual es su “red idónea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario