En este espacio trataré temas relacionados con la Globalización y su repercusión mundial, tanto social como económica. Tratando de abarcar varios temas de interés. Espero que sirva de reflexión y, porqué no, también de entretenimiento e interés.
Vanessa Baeza

sábado, 14 de mayo de 2011

Toyota, una empresa global.

Toyota Motor Corporation es el primer productor mundial de coches, ofreciendo desde mini vehículos hasta grandes camiones. Las marcas globales de sus dos marcas, Toyota y Lexus, combinadas con las marcas Daihatsu y Hino, representan 6.16 millones de unidades (2008).
El negocio del automóvil (incluyendo la financiación de las ventas), representa el 90% del total de sus ventas. Toyota tiene también un creciente portafolio de productos y está experimentando una diversificación de sus operaciones globales, con joint ventures en sectores como las telecomunicaciones o las embarcaciones de recreo.

Toyota abarca un área a nivel internacional ya que tiene plantas de fabricación en países como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Canadá, Francia y es el líder del mercado en Australia.
Al tener plantas de fabricación a nivel mundial les da oportunidad de tener mas concesionarias en tantos países, y eso le permite a Toyota poder tener una gama mas amplia y que sean mas eficientes en cuanto a sus servicios porque las empresas que no tienen plantas de equipo donde se encuentran las agencias tienen un plazo de tiempo mayor al momento de tener necesidad de alguna pieza solicitada por el cliente.

Es también el fabricante de automóviles más rentable: en 2007 obtuvo ganancias por 13,700 millones de dólares.
La historia de la compañía, desde su humilde origen como fabricante de maquinaria textil en la pequeña ciudad de molinos de Koromo, ahora conocida como Ciudad Toyota, es uno de los ejemplos más destacados de cómo administrar para el largo plazo.
El ascenso de Toyota se describe mejor con el término japonés jojo: “despacio, gradual y consistentemente”.

Como estrategias, Toyota mantiene como prioridades esenciales la calidad superior y la satisfacción del cliente. Además, la gama de modelos Toyota aúna el respeto al medio ambiente y el placer de conducir, con vehículos hechos a la medida de las expectativas de los clientes europeos.
“Desde hace años, en Toyota estamos inmersos en el compromiso de fabricar vehículos respetuosos con el medio ambiente sin renunciar a la seguridad y las prestaciones.
Por esta razón hemos desarrollado el concepto Toyota Optimal Drive, un conjunto de avances tecnológicos y de mejoras que permiten que los motores de los vehículos convencionales reduzcan el consumo y las emisiones mejorando el rendimiento de cada gota de combustible sin comprometer el placer de conducir.”

En Toyota apuestan por el aprendizaje de sus trabajadores en la propia empresa y no en escuelas o universidades, tratan de formar a todos sus empleados una vez contratados y “enseñarles” la filosofía Toyota.
Utilizan la rotación de empleados por lo que todos saben realizar todas las fases de cada producto, por ello la línea jerárquica no es muy extensa.

Como motor publicitario está aprovechando sobre todo las redes sociales, como dijo la empresa: “Ciertamente hemos aprendido un montón y esos aprendizajes, al igual que la creación de los equipos de redes sociales, van a ser parte de nuestra estrategia futura”.
Ha aumentado el número de seguidores en Facebook desde enero del pasado año, cuando explotó el escándalo sobre los fallos de seguridad de sus coches, según un informe de la marca, publicado por la revista Ad Age.
Esto prueba de la resistencia de la marca pero también una muestra de la habilidad de Toyota de recoger los pedazos de sí misma para levantarse utilizando las redes sociales para maquillar su imagen corporativa. La marca supo salir de la trinchera y abordar diversas plataformas como Twitter y Facebook, con una estrategia nunca antes utilizada.
Las razones tras esta estrategia no son azarosas sino que se deben a una iniciativa controlada de la empresa, que tras la crisis creó un comité de emergencia conformado por seis personas que se dedicaron a seguir las conversaciones que ocurrían en internet.
Su eslogan es “Moving forward” (Moviendo hacia adelante) o “It's time to move forward” (Es hora de ir adelante) y Avanza Confiado (para la comunidad hispana) en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común es “Today. Tomorrow. Toyota” (Hoy. Mañana. Toyota). En México es “Siempre más allá”. En algunos países como Australia, el eslogan es “Oh, what a feeling!” (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 1980, y en Colombia su eslogan es (Toyota es Toyota).

1 comentario:

  1. Toyota es una gran empresa sin duda, yo a lo largo de mis años tuve muchos modelos de ella, algunos autos y algunas camionetas, ahora manejo un daihatsu porque a mi novio le gusta pero me gustaría volver con alguna Hilux o de ese estilo

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